ISSN 1669-9092



        
    KONVERGENCIAS
   
FILOSOFÍAS DE LA INDIA




|
inicio|  ediciones | retratos otras lecturas  | vínculos | contacto |








GIUSEPPE TUCCI

  

Giuseppe Tucci (1894-1984), investigador y arqueólogo italiano, especializado en el Budismo Tibetano. A los diecisiete años publicó su primera obra, un artículo sobre las inscripciones latinas que se habían encontrado poco antes en el campo alrededor de Macerata, su lugar natal. Hablaba fluidamente sánscrito, bengalí, pāli, pācrito, chino y tibetano, además de hebreo, y varias de esas lenguas las había asimilado como autodidacta. Luego de graduarse en la Universidad de Sapienza, viajó a la India estableciéndose en la Universidad de Viswa-Bharat, fundada por Tagore, enseñando también en Dhaka, Benarés y Calcuta. En su estadía de casi cinco años en la India tradujo y comentó con gran capacidad filológica textos tantos en sánscrito, como en tibetano y chino, sobre el Budismo Mahāyāna.

 En 1933 fundó el Istituto italiano per il Medio ed Estremo Oriente, actualmente en funcionamiento, junto al pensador Giovanni Gentile, con sede central en Roma. Como arqueólogo, realizó investigaciones en Pakistán, Afganistán, Irán y los Himalayas.  A éstos fue al menos en ocho expediciones, y otras seis a Nepal. Iba con fotógrafo, médico, cocinero, ayudantes, guías, una caravana que a veces llegó a tener sesenta personas, entre las dos guerras mundiales europeas, en épocas sin caminos trazados, sin contar las mulas de reserva, los perros, las cajas con alimentos, las armas para defenderse de los ladrones que con frecuencia atacaban los viajeros. Visitaba cada monasterio que cruzaba, comprando copias de manuscritos y obras de arte, sirviéndose en gran forma de los idiomas que manejaba. De esas expediciones quedan sus diarios de viaje, como Santi e briganti nel Tíbet ignoto (Santos y bandidos en el inexplorado Tíbet), 1937; y A Lhasa e oltre (Para Lhasa y más allá), 1950, Giungle pagode Tra (Entre selvas y pagodas), 1953;

 Representó a su país Japón, poco antes de la segunda guerra mundial, en una suerte de embajador cultural,  para fortalecer los lazos entre los dos países. Allí fundó el Instituto Cultural de Tokio, dedicado al intercambio en ese sentido.

 Ocupado el Tíbet por China, centró sus expediciones a Nepal, que en ese entonces gozaba de una fama de xenofobia que no le presagiaba buenas situaciones. Pero cultivó amistad con el astrólogo y consejero de la corte reinante, con los funcionarios más jerarquizados en educación y cautivó por su conocimiento.

 Recibió numerosas distinciones, como el Premio Jawaharlal Nerhu Para la Comprensión Internacional, en la India (1978), el Premio Bazan para la Historia, en su país natal (1979), y doctorados honoris causas en universidades tan diversas como las de New Delhi, Lovaina, Teherán, Kathmandú. Prefirió la enseñanza personal en su propia casa, con sus alumnos, que a las académicas, facilitándoles incluso el acceso a su biblioteca, la que donó posteriormente al Instituto por él fundado.

 Murió a los 90 años, en San Polo dei Cavalieri, un pueblo de un poco más de seiscientos metros sobre el nivel del mar, ubicado entonces a unos cuarenta kilómetros de Roma. Un lugar que apreciaba enormemente, porque al estar rodeado de “escarpadas montañas sombrías”, le recordaba el Tíbet.

 Entre sus principales obras se encuentran: Indo-tibetica 1: Mc'od rten e ts'a ts'a nel Tíbet indiano ed occidentale: contributo allo studio dell'arte religiosa tibetana e del suo significato. Roma: Reale Accademia d'Italia, 1932; Indo-tibetica 3: I templi del Tíbet occidentale e il loro simbolismo artístico, 2 vols. Roma: Reale Accademia d'Italia, 1935-1936; Tibetan Painted Scrolls, 3 vols. Roma: Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato, 1949. Esta obra ha sido considerada un hito en la historia de la filosofía y religión en el Tibet; Teoria e pratica del Mandala. Roma: Astrolabio, 1949; Storia della filosofia indiana. Bari: Laterza, 1957; Die Religionen Tibets in G. Tucci and W. Heissig, Die Religionen Tibets und der Mongolei, Stuttgart, W. Kohlhammer, 1970.