ISSN 1669-9092



        
    KONVERGENCIAS
   
FILOSOFÍAS DE LA INDIA




|
inicio|  ediciones | retratos otras lecturas  | vínculos | contacto |








FERNANDO TOLA Y CARMEN DRAGONETTI

 

Fernando Tola (n.1915) y Carmen Dragonetti (n.1937) son los más importantes traductores a nuestra lengua de un vasto número de textos de las filosofías de la India, especialmente del Budismo. Peruano él, argentina ella, abarcan el manejo de catorce idiomas (desde el pāli al tibetano, desde el pácrito al japonés y muchos otros), siendo Fernando Tola uno de los traductores de mayor trascendencia en la historia del conocimiento occidental sobre el pensamiento indio. Honrados ambos con numerosas distinciones a lo largo de sus trayectorias académicas, podemos mencionar entre sus obras de traducciones y comentarios a Las mil enseñanzas del maestro Shankara; Los Yogasûtras de Patañjali; Yoga y mística de la India; La filosofía Yoga; Filosofía de la India Del Veda al Vedânta; El sistema Sâmkhya; Dhammapada. La esencia de la sabiduría budista; El Sûtra de los infinitos significados; El Sûtra del Loto (también en versión al portugués).          

 

En los últimos años han elaborado el planteamiento diversas tesis sobre la vinculación entre el pensamiento indio y el occidental, dos de las cuales son que por lo menos hasta el Siglo XVII, tanto en India como en Occidente se reflexionó de modo similar sobre temas filosóficos; y que hay en ambos corrientes irracionalistas, con manifestaciones también de falta de libertad de pensamiento y sumisión de los pensadores a intereses ajenos a la filosofía, en número y forma similares. Estas tesis sostienen que es un mito la oposición entre la filosofía occidental y la elaborada en la India, y precisamente ellas se encargan de demostrarlo. También han profundizado una visión comparativa para las categorías lógicas en la escuela Vaisheshika y en Aristóteles, postulando que hay un modo similar de resolución entre aquélla y éste ante los mismos o similares problemas filosóficos planteados, sin que exista vinculación histórica alguna entre ambas.  También han investigado sobre el carácter de la situación de Frauwallner, indólogo alemán que supiera adherir al nazismo, con el objetivo de determinar hasta qué punto tal ideología teñía sus estudios sobre la filosofía india.

 

Dirigen la Fundación Instituto de Estudios Budistas, bajo cuyo gobierno estuvo la publicación de la Revista de Estudios Budistas, editadas por el Colegio de México y la Asociación Latinoamericana de Estudios Budistas (1991-1998).