ISSN 1669-9092



        
    KONVERGENCIAS
  
 FILOSOFÍAS DE LA INDIA




|
inicio|  ediciones | retratos otras lecturas | vínculos | contacto |








DAISETZ TEITARO SUZUKI

Daisetz Teitaro Suzuki (1870-1966), fue un pensador y monje budista zen, nacido en Japón, que dedicó su larga vida al estudio y práctica de la filosofía a la que adhirió. Nacido en una familia cuyo padre era médico, la temprana muerte de éste llevó a su esposa e hijos a una situación de muy pocos recursos. Su madre, una budista de la Escuela Shin, se encargó de su formación. Gracias a la ayuda de su hermano, pudo estudiar en la Universidad de Tokio. Pero, por esos mismos años, sintió un gran interés por el Zen, ingresando al monasterio Engaku-ji, bajo la dirección de Imagita Kosen Roshi. Sorprendiendo por su capacidad, años después se radicó en Sri Lanka, donde estudió pāli y Budismo Theravāda, en un vida de retiro monacal por un período de tres años.

Además del pāli, conocía chino, sánscrito, inglés y otras lenguas europeas, lo que lo capacitó aun más para sus traducciones e investigaciones. Po recomendación de Shoyen Saku, uno de sus maestros Zen, al investigador alemán Paul Carus, Suzuki comenzó a trabajar con éste en una relación que le abrió las puertas al mundo occidental filosófico que quería conocer el budismo japonés. Ese maestro Shoyen Saku, fue quien le había dado el nombre de Daisetz, que significa “Gran Simplicidad”.

Residió en EEUU traduciendo y editando obras del budismo para la editorial The Open Court Co., además de colaborar con Carus. Enseñó posteriormente en la Peer’s School de Tokio, y en la Universidad de Otani, y en esos años se casó una americana, B.E. Lane, quien profesaba en la corriente del teosofismo.

Fundó la Eastern Buddhist Society, y el periódico The Eastern Buddhist, donde el Mahāyāna era el centro de sus enseñanzas. A partir de 1951 comenzó a enseñar también en la Universidad Columbia en New York, agregando conferencias y seminarios en Oxford, Cambridge, Yale, Harvard, Princeton, Cornell, etc.

Entre sus distinciones cabe mencionar su condecoración de Medalla Cultural por el Emperador del Japon, los honoris causa de diversas universidades, y haber visitado la India como Huésped de Honor de dicho país.

Prefirió siempre usar el término Ch’an para designar la forma Zen del budismo, y profundizó tanto en su historia como en sus formas conceptuales. Aunque muchos lo consideran parte de la Escuela de Kioto, o Escuela de la Nada, donde su busca la confluencia de Heidegger y el budismo japonés, oficialmente no fue miembro de la misma. También estudio la Escuela Shin, a la que había pertenecido su madre. Entre sus preferencias en el pensamiento occidental, se halló siempre su inclinación por el misticismo cristiano, especialmente el Maestro Eckhardt, a quien él estimó como una huella similar a la la Escuela Jodo Shinshu.

Entre sus escritos se encuentran: ¿Qué es el Zen? Losada, Madrid, 2006; Ensayos sobre budismo Zen, 3 volúmenes. Kier,  Buenos Aires, 1973; Introducción al budismo Zen. Editorial Kier, Buenos Aires, 2003; Manual de budismo Zen. Editorial Kier, Buenos Aires, 2003; El buda de la luz infinita: las enseñanzas del budismo Shin. Editorial Paidós, Barcelona, 2001; El ámbito del Zen. Editorial Kairós, Barcelona, 2000; El Zen y la cultura Japonesa. Ediciones Paidos Ibérica, Barcelona, 1996; Budismo Zen. Editorial Kairós, Barcelona, 1993; y junto con Erich Fromm Budismo zen y psicoanálisis. Fondo de Cultura Económica, Mexico, 1960. De todas estas obras hay numerosas reediciones y reimpresiones.