ISSN 1669-9092



        
    KONVERGENCIAS
   
FILOSOFÍAS DE LA INDIA




|
inicio|  ediciones | retratos otras lecturas | vínculos | contacto |








RODERICK NINIAN SMART

Roderick Ninian Smart (1927-2001), se destacó en el campo de la educación religiosa plural, siendo escocés de origen. En la Universidad de Lancaster, Gran Bretaña, fundó el Departamento De Estudios Religiosos, y llegó a Vicerrector de la misma. También dirigió el Departamento de Teología de la Universidad de Brimingham, como asimismo alcanzó el honor de ser el profesor de más alto rango en la Universidad de Santa Bárbara, California, USA. Fue Presidente de la Academia Americana de Religión, y desempeñó idéntico cargo en la Federación de Religiosos Interamericanos para la Paz Mundial.       

Hijo de un astrónomo de fama, perteneció a la Inteligencia del Ejército Británico durante la Segunda Guerra mundial (actividad muy común en los intelectuales y docentes de ese momento histórico), donde aprendió chino y conoció el budismo en Sri Lanka. Estudió sánscrito y pāli posteriormente, para un mejor conocimiento de los textos budistas. A los 34 años fue nombrado profesor de teología en la Universidad de Birmingham, algo muy raro por su edad. También enseñó   en la India, en la Universidad de Varanasi, y dio conferencias en New Delhi. Modificó con los años el hecho de que el cristianismo fuera el centro exclusivo de la enseñanza y aprendizaje de la filosofía de las religiones, y se adoptó por su labor un enfoque pluralista de las mismas, incluso en las escuelas estatales. Pero lo hacía desde el concepto que no debe valorarse las religiones desde los términos verdad/error o verdad/falsedad sino desde lo que cada uno afirma y cree sobre la existencia, dejando los juicios de valor a cada conciencia y realizando sólo juicios descriptivos.  Al igual que George Steiner, Karl Popper y otros pensadores, consideró que el marxismo, el  nacionalismo y otras variantes, son formas religiosas de pensamiento. Estableció que lo filosófico en la religión abarca siete dimensiones o aspectos: doctrinal, mitológico, ético, ritual, experimental, institucional, material. El libro tal vez más publicitado de los muchos que escribió, Religiones del Mundo: un diálogo, se halla traducido al castellano, al igual que El Islam, y Atlas de las religiones del mundo. Entre los no traducidos, podemos mencionar: The Yogi and the Devote, Philosophy of Religion, Buddhism and Christianity: Rivals and Allies.               

En la Universidad de Santa Bárbara era famoso también por sus faldas escocesas, su andar en bicicleta, y su flor. Al decir de Richard Hetch: “Muchas veces dijo a los estudiantes de primer y segundo año que Ciencias de la Religión era un viaje en el tiempo. Y por cierto que lo era para él. Conocía la historia de las tradiciones religiosas, pero el estudio de la religión era siempre sobre el presente también. (…) Era un hombre nacido en el siglo de mayor barbarie de la humanidad. Pero, también fue un hombre del futuro que esperaba que el estudio de la religión nos permitiría en el siglo XXI para superar las tragedias más oscuro de su siglo" (Department of Religious Studies, University of Santa Barbara, In Memorian).         

Se ha traducido especialmente para los lectores de Konvergencias, la entrevista que le realizara Scott London, publicada en Junio 1999 en Witness Magazine.