ISSN 1669-9092



        
    KONVERGENCIAS
   
FILOSOFÍAS DE LA INDIA




|
inicio|  ediciones | retratos otras lecturas  | vínculos | contacto |






JITENDRA NATH MOHANTY

Jitendra Nath Mohanty, nació en Orissa, India, estudiando en la Universidad de Calcuta y luego en Gottingen, Alemania, 1952, donde se doctoró. Posteriormente se radicó en USA, 1970, donde enseñó en la Temple University. Es especialista en filosofía alemana e india, especialmente en el área de epistemología, lógica y fenomenología. Sus escritos abordan tanto cuestiones de filosofía india como de Kant y Husserl. Ha sido Presidente del Congreso Filosófico Indio, la Sociedad de Filosofía Comparativa Asiática. Ha recibido la medalla de oro de la Sociedad Asiática, y el Premio Humboldt del Gobierno de Alemania en honor a su trabajo de investigación sobre la filosofía alemana. Su desarrollo como pensador lo llevó a estudiar tanto con pandits en su país como sostener un profundo diálogo con Hans Jonas y Hannah Arendt, con quienes tuvo un trato frecuente y fértil. Al mismo tiempo, en sus años de estudiante en Calcuta, que fueron también los de las luchas por la independencia india del dominio británico, su núcleo familiar tuvo una participación activa en el movimiento de Gandhi, lo que contribuyó al interés vital de Mohanty en las cuestiones sociales e históricas. Entre sus profesores en Calcuta se encontraba Kalidas Battachariya, hijo de Krishna Battacharyya, quien lo estimuló hondamente en la labor filosófica. Para Mohanty, Kalidas no era un profesor de dotes retóricas, pero “(…) hacía lo que muy pocos filósofos hacen: pensaba en voz alta en clase, y haciendo esto, nos enseñaba cómo pensar. Podía desarrollar un argumento, yendo a través de posibles objeciones, a las cuales daba respuestas, y en el proceso él podía olvidar el punto inicial. Había una total simplicidad en él, tanto en la persona como en el pensador, lo que me tocaba: ni sofisticación, ni pretensión eruditas, ni citas, sino solamente un puro pensamiento no adulterado, donde quiera que él fuera”*.

Entre sus numerosos escritos se encuentran Edmund Husserl's Theory of Meaning, Phenomenology and Ontology, Reason and Tradition in Indian Thought : An Essay on the Nature of Indian Philosophical Thinking, Logic, Truth, and the Modalities: From a Phenomenological Perspective, Classical Indian Philosophy, Lectures on Consciousness and Interpretation. Debe consignarse que su conocimiento de la filosofía indica, tan hondo  como el de la filosofía occidental, le ha permitido escribir sobre pensadores tan dispares como Hartmann, Whitehead, Husserl, Frege, Hegel, Kant, Heidegger, Foucault, Derrida, Fitche, Aurobindo, y sobre las pespectivas de las escuelas Navya-Nyâya y Vedânta. Él mismo se define así: “(…) desarrollé mi pensamiento en el interior de la filosofía india, y luego mi pensar en el interior de la filosofía occidental, hasta que ambos se mezclaron, y no podría distinguir si lo que estoy pensando es sobre el Oriente o sobre Occidente”.            

Hasta hoy no hay obras suyas publicadas en lengua hispana.

* Las citas corresponden a J.N.Mohanty: Between two worlds: East and West. An autobiography. Oxford University Press, Oxford, 2002.