ISSN 1669-9092


         

   KONVERGENCIAS
  
FILOSOFÍAS DE LA INDIA




|
inicio| perfil |  ediciones | retratos | otras lecturas vínculos | contacto |








HELMUTH VON GLASENAPP

Helmuth Von Glasenapp (1891-1963) fue un indólogo alemán, autor de numerosos estudios sobre la filosofía en la India, sus religiones, y su cultura. Se doctoró con una tesis sobre la doctrina del Karman en la filosofía del jainismo. Desde niño se interesó por la India, leyendo su literatura, los relatos de viajeros, el Bhagavad Gita. Escribió 52 libros, sin contar los artículos, reseñas y obras en colaboración entre los cuales se hallan Inmortalidad y salvación en las religiones indias; Niveles de desarrollo en el pensamiento indio; Kant y las religiones de Oriente; La filosofía de los indios; Introducción a las herramientas científicas y los métodos de la filología india; El juego del Infinito –que trata de poesía india-; Las religiones de la humanidad, sus contrastes y similitudes; La imagen de la India en los pensadores alemanes; etc. De las traducciones al español se encuentran La filosofía de la India, y El budismo: una religión no-teísta.

 En palabras de Fernando Tola, su traductor al español en La filosofía de la India:

“Los trabajos de Von Glasenapp se distinguen, ante todo, por la solidez de la información en que se basan. Von Glasenapp no sólo tenía acceso a las obras sánscritas y palis en sus textos originales, sino que, además, manejaba la bibliografía antigua y más reciente, alemana o extranjera, disponible sobre el tema que había elegido. Lo que dice lo dice con fundamento. Pero Von Glasenapp no era meramente un erudito, era felizmente también un hombre de pensamiento inquieto, ágil, original, creador, etc. Sus trabajos abundan así en puntos de vista sugestivos, en apreciaciones nuevas, en planteamientos fecundos, en posiciones personales. Además, posee un amplio conocimiento de las manifestaciones religiosas de otros pueblos más allá del ámbito propiamente indio, y esto le permite hacer reflexiones de carácter comparativo fecundas y muy instructivas. La posición de Von Glasenapp ante la cultura de la India merece un cálido elogio: está lejos de una actitud ingenua de arrobada admiración, así como de una actitud despectiva a base de un criticismo y racionalismo superados: hay en él respeto y simpatía, pero no incondicionales y ciegos, ante las manifestaciones de la espiritualidad y de la especulación hindú. Von Glasenapp es un escritor lúcido, inteligente y que provoca el interés por los temas que trata; su estilo es elegante, nada árido ni denso. Pero tal vez lo que más distingue su exposición es la mesura, el armonioso equilibrio de los diversos elementos que la integran, lo que hace que sus obras resulten útiles y atractivas por igual para el especialista en cuestiones de la India, para el estudioso de otras disciplinas deseoso de conocer las variadas manifestaciones del pensamiento humano y para la persona que con encomiable interés quiere ampliar su cultura y conocimiento del mundo”.

Actualmente, la Fundación que lleva su nombre se maneja con los derechos de autor de sus libros que él dono para que la investigación sobre la India prosiguiera, Fundación que además ha publicado a otros autores como Jacobi, Thieme, Alsdorf, etc. Su dirección web es:

http://www.glasenapp-stiftung.de/