ISSN 1669-9092


         

   KONVERGENCIAS
  
FILOSOFÍAS DE LA INDIA




|
inicio | ediciones | retratos otras lecturas | vínculos | contacto |







JONARDON GANERI

Actualmente es Profesor de Filosofía en la Universidad de Sussex, Gran Bretaña.

Entre sus primeras publicaciones se encuentra Philosophy in Classical India: The Proper Work of Reason, Routledge 2001, donde analiza las teorías indias de la racionalidad. Luego, The Concealed Art of the Soul, Oxford University Press 2007, donde aborda las concepciones performativistas sobre el alma. Y su último libro es The Lost Age of Reason: Philosophy in Early Modern India, Oxford University Press, 2007, una de cuyas tesis centrales es que la modernidad no es sólo europea sino global.

Participa del Proyect Grant (2008-2011), cuyo eje es investigar la variedad de concepciones hinduistas sobre el alma y las respuestas a las teorías de no existencia de la misma en el budismo indio. Ha contribuido como editor y articulista en Philosophy as Therapeia (Cambridge University Press, 2010), del Royal Institute of Philosophy, donde se establece que la filosofía como ‘medicina del alma’, según la antigua expresión, reafirma la histórica identidad  filosófica como una práctica universal global. Es miembro de Consejo de editores de la Stanford Encyclopedia of Philosophy, donde ha escrito sobre filosofía india y tibetana.

Sus preocupaciones de pensamiento también abarcan la lógica filosófica, siendo miembro del Journal of History and Philosohpy of Logic. Ha trabajado sobre teoría de la Semántica, publicando Semantic Powers, 1999, y Artha: Meaning, 2006, ambos escritos publicado por Oxford University Press. Su estudio de la matemática india significó la publicación de Synthese 129.3, en el 2001. 

Ha traducido  Ratnakirti's Refutation of Different Streams, un manucristo budista del siglo once sobre el problema de la consciencia propia y la de otros.

Finalmente, podemos mencionar que entre sus temas de investigación también figuran los modelos de la mente y la arquitectura de conocimiento en la Escuela Vaiśeṣika, las discusión filosóficas sobre el alma en los pensadores modernos del Navya-Nyāya, la tradición materialista Cārvāka, incluyendo las formulaciones y críticas del fisicalismo, y sobre moral, teniendo en cuenta la naturaleza de los ejercicios terapéuticos.

Publicamos un estudio suyo sobre los conceptos de verdad en las tradiciones de creencias, en el marco de la filosofía india, debiéndose recalcar que no hay hasta el presente textos de Ganeri traducidos a nuestra lengua iberoamericana.