ISSN 1669-9092


       

   KONVERGENCIAS
  
FILOSOFÍAS DE LA INDIA




|
inicio | ediciones | retratos otras lecturas  | vínculos | contacto |







VICENTE FATONE

Vicente Fatone (1902-1963) nació en Buenos Aires, hijo de una familia de inmigrantes italianos analfabetos y de muy pobre condición. Durante sus años de estudios secundarios, conoció y trató con Eduardo Mallea, quien después lo recordaría en su Historia de una pasión argentina:

 “Fuera de una correspondencia epistolar con un muchacho de mi edad que estudiaba filosofía –inteligente, solitario y ascético como un místico; parco en palabras y en gestos como un habitante de los refugios de altura-, y con quien varias veces por semana cambiábamos gruesos sobres llenos de mucho papel cargado de letras apretadas, con juicios sobre centenares de libros e ingenuas y osadas definiciones sobre cuanto de bello se ha creado (…)”.

Luego estudió Filosofía, teniendo como maestro predilecto a Alejandro Korn. Por ese entonces cayó en sus manos un libro de Jacolliot: La Biblia en la India, que despertó en él un profundo interés en la filosofía india, a pesar de no ser un texto destacado para la misma. Ya recibido, se desempeñó como profesor de Lógica, y de Geneología y Metafísica en la Universidad del Litoral, y estudió la Filosofía de la India directamente de traducciones de especialistas europeos, dando conferencias sobre Los grandes filósofos del Budismo, que serían publicadas después.

A los 35 baños es becado para estudiar en la India, donde llega a estudiar también el idioma tibetano con un lama. También realizaba artículos para distintos periódicos, con el seudónimo de Juárez Melián. Enseñó luego en la Universidad de La Plata en la cátedra de Historia de las Religiones. A los 39 años es nombrado secretario del Instituto Argentino de Estudios Orientales, y publica El budismo “nihilista”, y después Introducción al conocimiento de la filosofía en la India. En sus últimos años fue Rector de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, y también embajador extraordinario y plenipotenciario de Argentina en la India. Allí dictó la conferencia La metafísica en el pensamiento contemporáneo, en la Universidad de Varanasi, y La filosofía musulmana y su influencia en la filosofía occidental, en la Universidad Musulmana de Aligar.  Al recibir el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional del Sur, en su discurso, expresó:

 “Mi saber y mis actos poco o nada significan en sí mismos. Lo único que sí puede importar es cómo quise saber y cómo quise actuar. Y en el examen de conciencia a que hube necesariamente de someterme en estos últimos días, antes de concurrir a recibir este diploma, mi conclusión coincidió con la expresada en el para mí hermosísimo verso del poeta español: ‘Perdona lo que soy, por lo que amo’. Es el amor que puse en mis cosas los que desvanece mis escrúpulos y me lleva a aceptar este honor que de otra manera hubiera sido una gratia gratis data”.

Publicó Misticismo Épico, Sacrificio y Gracia, Misticismo Sufí, El existencialismo y la libertad creadora, Lógica y teoría del conocimiento, Introducción al existencialismo, La existencia humana y sus filósofos, Filosofía y poesía, y su último libro fue El hombre y Dios. Tradujo A study of history, de Arnold Toynbee.