ISSN 1669-9092



    KONVERGENCIAS
   
FILOSOFÍAS DE LA INDIA




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KRISHNA CHANDRA BATTACHARIYYA

Krishna Chandra Battacharyya (1875-1949), nacido en Bengala, profesor de la Universidad de Calcuta. Partidario del Neovedantismo, se distinguen tres fases en su pensamiento.   En la primera etapa, el Absoluto o la Divinidad son vistos por la vía negativa. El uso de las categorías aristotélicas, por ejemplo, no alcanza, porque éstas se refieren a lo definido. Y tratándose de lo Absoluto, de lo que no tiene ninguna limitación, es necesaria otra lógica, que obre sobre lo indeterminado, sobre aquello que aún no puede ser definido. Tampoco hay entonces posibilidades de una prueba ontológica como la de San Anselmo, es decir, que la Divinidad existe porque es eso que no puede haber nada superior a ella misma. Battacharyya piensa por otras vías.  

 En la segunda etapa, predominan los criterios psicológicos sobre los lógicos, es decir, la experiencia de lo Absoluto es individual, del sujeto, quien avanza sobre nuevas inexistencias hasta ese momento, haciéndolas realidades.  

La tercera etapa es la combinación de las dos anteriores, donde intervienen la verdad, la libertad y el valor. Como podemos ver, este pensador hace del conocimiento la raíz fundamental de la experiencia.  

Para Battacharyya su filosofía es más un modo de pensar que un sistema, y aspira a una formulación sin prejuicios ontológicos.