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    Filosofía y Culturas en Diálogo
     
    Número 21. Octubre 2009.
    Adam Smith y el universalismo de los sentimientos morales. Úrsula Carrión Caravedo (Perú).
Confucio. Una moral de la cortesía. Un saber de la rectitud. Yidy Páez Casadiegos (Colombia).
El problema de Linda y la falacia de la conjunción. Miguel López Astorga (España).
    El suicidio entre los estoicos: nuevas perspectivas. Sebastián Aguilera (Chile)
    Fantasía e Identidad. Raúl Ballbé (Argentina).
    Aracne. Telarañas de la razón o la razón de las telarañas. Alfonso Ramírez de Arellano Espadero (España).
    Johan Huizinga (1872-1945): ideal caballeresco, juego y cultura. María Cristina Ríos Espinosa (México).
Notas sobre las relaciones entre linguística, etnología y psicoanálisis. Martín Figueroa R. (Chile).
    Jown Rawls: construtivismo e justificaçâo coerentista. Elnora Gondim (Brasil).
    Pulso del imaginario andino: configuraciones patriarcales en un espacio rural del Cuzco. Alicia Poderti (Argentina).
    Inducción y deducción como origen de la ciencia. Oscar Eduardo Pineda Lemus (Colombia).
    La seguridad en los viajes: el poder de la adivinación como reductor de la ambigüedad en la Roma antigua. Maximiliano Korstanje (Argentina).
    Homosexualidad, diálogo y ciudadanía. Apuntes sobre politización de la sexualidad. José Miguel Segura Gutiérrez (Colombia).
    Doble giro. Ernesto Fernando Iancilevich (Argentina).
    Plotino, de lo vivo a lo pintado. Rubén Soto Rivera (Puerto Rico).
    Isletas voladas por el agua. Joaquín Meabe (Argentina).
    Un diálogo postergado. Consideraciones preliminares para una relación posible entre la fenomenología y el psicoanálisis. Agustín Kripper (Argentina).
    Cuestiones en torno a la censura en la universidad. Héctor Ariel Lugo (Argentina).
    Mímesis y cualidades estéticas en la definición cognitivista del arte de A.Danto. Luciano Luterau (Argentina).
    De la vida histórica: auge y aporías del historicismo decimónico. Jethro Masís (Costa Rica).
    La formación institucional de la Provincia de Corrientes examinada en una singular investigación dirigida por el Dr. Joaquín E. Meabe. Liliana Beatriz Zagert (Argentina).
    Sloterdijk: modelos de comunicación oculto-arcaicos y moderno-ilustrados; para una época de ángeles vacíos. Adolfo Vásquez Rocca (Chile).
    El difícil retorno a la caverna de Ignatus Reilly. Enrique Ferrari Nieto (España).
    Sobre el sentido del cosmos en el paganismo y el cristianismo. José A. Rivera (Puerto Rico).
Self-interpreting animals: uma leitura tayloriana. Osvaldino Marra Rodriguez (Brasil).
    Sortilegio mecanizado: la alegoría de la caverna de Platón y "El jugador de ajedrez de Maelzel", de Edgar A. Poe, como ilustraciones del ardid especulativo financiero. Rocío Rivas Villanueva (Chile).
     
Número 20. Mayo 2009.
    Heurístico de Negación. Modelos mentales y falsedad. Miguel López Astorga (España).
El tiempo estructural físico en Xavier Zubiri. Esteban Vargas (Chile), Ricardo Espinoza Lolas (Chile), Oscar Orellana (Chile), Ronald Durán (Chile).
    Determinación del segmento en el que se ha desarrollado la concepción preclásica de la teoría del derecho natural del más fuerte. Gabriela Noemí Elgul (Argentina).
Existencia y realidad de Dios. Sebastián Aguilera (Chile).
Cuaderno de bitácora. India: tierra de mil contrastes. Marcela Ruggeri (Argentina).
    El budismo y las aflicciones. Carlos Eduardo Colina Salazar (Venezuela).
    Árboles muertos; tinta derramada por la libertad. Macarena López Rosado (España).
    La virtud como mesotes: una reinterpretación. Jorge Alfredo Roetti (Argentina).
 Conversando con Inés Riego de Moine. Omar Árcega (México).
    Apuntes sobre la legitimidad moral, política y jurídica de la desobediencia civil en un sistema democrático. Yesenia Marisol Díaz Coronado (México).
Tres formas de abrazar un caballo. La cuestión del silencio en la epistemología de Nietzsche, Wittgenstein y Weil. Elisa Maradey (Cargentina) y Juan Carlos Moraga Fadel (Chile).
    Ateísmo en Sartre. Alejandro Macías Flores (México).
    Una comparación entre las ideas de Nietzsche y Gehlen respecto de las instituciones y la vida política. Raimundo Alejandro Félix (Argentina).
    León Rozitchner o el arduo ejercicio de la filosofía en la dilemática argentina actual. Joaquín Meabe (Argentina).
    Análisis del concepto descriptivo del tiempo en Xavier Zubiri. Ricardo Espinoza Lolas (Chile), Oscar Orellana (Chile), Ronald Durán (Chile), Esteban Vargas (Chile), María Cristina Torrealba (Chile).
    Ideas platónicas como potencias-kaoroí. Rubén Soto Rivera (Puerto Rico).
    Naturaleza, Humanidad, Sociedad y Crisis. José David Lara González (México).
    Un giro optimista frente a las imprevisiones de la utopía. Joaquín Meabe (Argentina).
Soren Kierkegaard. Angustia, tragedia, y temor. Maximiliano Korstanje (Argentina).
    El cogito cartesiano. Búsqueda de un concepto generalísimo de la subjetividad. Juan Ignacio Guarino (Argentina).
    The philosophical concept of sublime in three orientalist operas. Fedra Rodríguez Hinojosa (Brasil).
    O sublime en três operas orientalista. Fedra Rodríguez Hinojosa (Brasil).
Ideas Platónicas como potencias Kairoí. Rubén Soto Rivera (Puerto Rico).
    Nicias y los destinatarios de la Historia de Tucídides. Joaquín Meabe (Argentina).
Derecho, violencia y justicia. ¿Tres formas diferentes de pensar la política o una sola? Héctor Ariel Lugo (Argentina).
Sobre la posición enunciativa del intelectual en los debates actuales. Una perspectiva discursiva materialista. Roqué Farrán (Argentina).
    ¡Eppurse muove! La reactivación del movimiento histórico en Kierkegaard y Feuerbach. Pablo Uriel Rodríguez (Argentina).
    El imperialismo y sus críticas. Elisa Palacio Santos (España).
    Sloterdijk y Heidegger; humanismo, deshumanización y posthumanismo. Adolfo Vásquez Rocca (Chile).
     
    Número 19. Diciembre 2008.
    Relevancia, cuantificación y procesamiento del lenguaje natural. Miguel López Astorga (España).
    Las consecuencias teóricas del materialismo emergentista de Bunge. Alejandro Félix Raimundo (Argentina).
    Sobre la libertad y el motor de la moralidad en Arthur Schopenhauer. Sebastián Aguilera (Chile).
    El derecho y la justicia del más fuerte en el Himno Homérico a Démeter (HH2) PI 589. Joaquín Meabe (Argentina).
    Importancia del Peri Politeias de Trasímaco para la historia de la teoría constitucional de Occidente. Gabriela Noemí Elgul (Argentina).
    Conflicto y violencia. Marisa Villalba (Argentina).
    Jonás y Foucault: dos perspectivas sobre (bio) política, ecología y las ciencias naturales en el mundo contemporáneo. Rafael Farías Becerra (Chile).
    Memoria-Muerte-Olvido: apuntes para una interpretación de lo mítico en pensamiento de Walter Benjamín. Braulio Rojas Castro (Chile).
    La noción de infinito en la filosofía de las Upanishad, su relación con el infinito en Plotino. Olivia Cattedra (Argentina).
    Anatomía del poder: episteme y sujeto político en Michele Foucault. Joaquín González Cruz (México).
    Colonización biopolítica y tutelaje epistémico: una mirada desde Latinoamérica. Martín E. Díaz (Argentina).
    El Freud de Derrida. La deconstrucción más allá del principio de placer. Valeria Cabrera Jorquera (Chile) y Ricardo Espinoza Lolas (Chile).
    Desarrollo y orden racional. Un viejo debate para una nueva prueba. Maximiliano Korstanje (Argentina).
    Heidegger y Sloterdijk; la política como plástica del Ser, nacionalsocialismo privado y crítica del imaginario filoagrario. Adolfo Vásquez Rocca (Chile).
     
    Número 18. Agosto 2008.
    De cara al Ser. El problema del To Ón en El Sofista. Sebastián Antonio Contreras (Chile).
W.Benjamin: Sobre el concepto de historia. Tesis y fragmentos. A.Blanqui: Contra el positivismo. Graciela Nélida Brunet (Argentina).
    Ética discursiva, filosofía de los negocios y acción comunicativa; ideas habermasianas para una discusión por venir. Salvador Lanas Hidalgo (Chile).
    Deterioro del lenguaje y autoritarismo en Argentina. Ernesto Fernando Iancilevich (Argentina).
    madas en la ciudad. Carina Infantozzzi (Uruguay).
    Argumento por reducción al absurdo en Parménides y Nagarjuna. Rubén Soto Rivera (Puerto Rico).
    Los orígenes y las limitaciones del patrimonio turístico: un enfoque filosófico. Maximiliano Korstanje (Argentina).
    Nota. Sobre verdad y significado. Truth and meaning. Daniel Mariano Leiro (Argentina).
    Nietzsche y Sloterdijk; depauperación del nihilismo, posthumanismo y complejidad extrahumana. Adolfo Vásquez Rocca (Chile).
    Azar y destino. Alfredo Lemon (Argentina).
    Aquiles y la tortuga. Joaquín Meabe (Argentina).
    Globalización o la más común de las avaricias. Norma Borges Perdomo (Uruguay).
    La nueva historia socio-cultural. Alicia Poderti (Argentina).
    La posmodernidad: ¿una filosofía de la muerte? Alejandro Félix Raimundo (Argentina).
     
    Número 17. Abril 2008.
    Un intento de diálogo entre Enrique Dussel y Hannah Arendt. Graciela Nélida Brunet (Argentina).
Volpi y Rosenzweig y el reto de orientar el obrar humano: una relectura de la filosofía práctica de Aristóteles. José Luiz Bueno (Brasil).
    Tiempo humano en Xavier Zubiri: una cuestión de libertad. Ronald Durán (Chile), Ricardo Espinoza Lolas (Chile), Patricio Landaeta (Chile), Oscar Orellana (Chile).
    La dimensión ética del cine de ciencia ficción. Sergio Jiménez Cruz (España).
    Interpretación del tiempo en Ilya Prigogine a partir de Aristóteles, Newton, Zubiri, Bergson y García
    Bacca. Ronald Durán (Chile), Patricio Landaeta (Chile), Oscar Orellana (Chile), y Ricardo Espinoza Lolas
    (Chile).
    El discurso del anlista: en los márgenes entre el "sujeto supuesto saber" y el "no todo". Hernán Fair (Argentina).
    Varones homosexuales y familia. Sombras invisibles en un mundo modélico. José Miguel Segura Gutiérrez (Colombia).
    Interpretación del tiempo en Ilya Prigogine a partir de Aristóteles, Newton, Zubiri, Bergson y García
    Bacca. Ronald Durán (Chile), Patricio Landaeta (Chile), Oscar Orellana (Chile), Ricardo Espinoza Lolas (Chile).
     Individualismo, modernidad líquida y terrorismo hipermoderno; de Bauman a Sloterdijk. Adolfo Vásquez Rocca (Chile).
    Tiempo humano en Xavier Zubiri: una cuestión de libertad. Ronald Durán (Chile), Patricio Landaeta (Chile), Oscar Orellana (Chile), Ricardo Espinoza Lolas (Chile).
    Wu-Wei: la actividad perfecta. Víctor Hugo Hayden Godoy (Chile).
    La búsqueda de la vida buena (Notas de una reflexión sobre políticas públicas). Manuel ALejandro Prada Londoño (Colombia).
    La relación entre las inclinaciones naturales y la razón práctica en la Summa Theologiae, I-II, Q.94, A.2. Adela López Martínez (Chile).
    Nihilismo y romanticismo; alcance de la Muerte De Dios y la transvaloración en Nietzsche. Isaac Moctezuma Perea (México).
Crítica de Adam Smith a la ética del "amor propio" de Bernard Mandeville. Cristina Ríos Espinosa (México).
    Artículo-Reseña de un libro del período escéptico de la Academia Platónica. Rubén Soto Rivera (Puerto Rico).
     
    Número 16. Diciembre 2007.
    Giorgo Agamben, lector de Hannah Arendt. Graciela Nélida Brunet (Argentina).
    La noción de realidad (sat) en algunos himnos cosmogónicos del Rg Veda. Olivia Cattedra
(Argentina).
    Breve indigación topofílica de la infancia. Pablo Javier Pérez López (España).
    Filosofía y mundo sincrónico: post-humanismo, globalización y macroesferología en Sloterdijk. Liliana Vásquez Rocca (Chile).
    Atreverse a saber. Joaquín Meabe (Argentina).
    Rebeldes á la carte. Jorge Majfud (Uruguay).
    La rutinización de la indiferencia ética y el aplanamiento de los valores en la Argentina actual. Joaquín Meabe (Argentina).
    Hermenéutica como filosofía práctica. Cristian Palazzi Nogués de Trujillo (España).
    Vico y Ortega en diálogo; sobre un enfoque problemático de la "vida propia": cuerpo, problema y sociedad. Luis Quiles Pando (España).
    La crítica literaria como crítica filosófica y cultural. Rafael Enrique Aguilera Portales (España).
    Breve historia del escepticismo. I: Los precursores. Bernat Castany Prado (España).
    Breve historia del escepticismo. II: La época clásica. Bernat Castany Prado (España).
    Peter Sloterdijk; del pesimismo metodológico al cinismo difuso de nuestras sociedades exhaustas. Adolfo Vásquez Rocca (Chile).
    De la contingencia del lenguaje y de la primera persona en R. Rorty. Caleb Olvera Romero (México).
     
Número 15. Septiembre 2007.
    Ser, deseo y lenguaje. Graciela Nélida Brunet (Argentina).
El sujeto homosexual. Voces, poderes y vulnerabilidades. José Miguel Segura Gutiérrez (Colombia).
    El pensamiento ético de Roberto Nozick (Aproximaciones). Alfredo Lemon (Argentina).
    El destino como categoría de vida. Blanca Parfait (Argentina).
    Interpretación y diálogo. Jorge Alfredo Roetti (Argentina).
    Os significados dos conceitos de hospitalidade em Kant e a problemática do estrangeiro. Daniel Omar Pérez (Brasil).
    Peter Sloterdijk; esferas, flujos, sistemas metafísicos de inmunidad y complejidad extrahumana. Adolfo Vásquez Rocca (Chile).
    Poesía y hermenéutica en la obra de Novalis. Javier Zugarrondo (Argentina).
     
    Número 14. Abril 2007.
    El absoluto y el principio de contradicción. Arturo García Astrada (Argentina).
Goethe y Hegel. Javier Domínguez Hernández (Colombia).
    Juicio estético y cultura política en Hegel. Javier Domínguez Hernández (Colombia).
    El humanismo, la última gran utopía de Occidente. Jorge Majfud (Uruguay).
    De rostros y rastros. Macarena García Moggia (Chile) y Patricio Landaeta Mardones (Chile).
Reseña de "Comunidades Imaginadas" de Benedict Anderson. Bernat Castany Prado (España).
La pregunta por el inicio. Sergio Espinosa Proa (México).
    On the "Myth of Opposition between Indian Thought and Western Philosophy", by Carmen Dragonetti and Fernando Tola. Rubén Soto Rivera (Puerto Rico).
     
    Número 13. Septiembre 2006.
    La memoria en el pensar poetizante de Heidegger. Arturo García Astrada (Argentina).
Aspectos metaéticos y normativos de la crítica no liberal a la filosofía política de John Rawls. Fernando Aranda Fraga (Argentina).
    Agarofobia y pensamiento: filosofía maldita y voluntad de verdad. Antonio Dopazo Gallego (España).
    Metodologia e estrutura da "Crítica da Razão Pura" de Kant. Cecilia Rearte Terrosa (Argentina) y Albertinho Luis Gallina (Brasil).
    El problema de la nada en la "Crítica de la Razón Pura". Víctor Hugo Hayden Godoy (Chile).
    Reflexión sobre una felicidad hedónica. Daniel Alejandro Gómez (Argentina).
    El hombre entre el nihilismo de la técnica y la responsabilidad ético-política. Franco Volpi (italia).
    El ideal del arte en Hegel: ser actual para la cultura de su presente. Javier Domínguez Hernández (Colombia).
¿Religión del arte o comprensión del arte? La crítica de Hegel al romanticismo. Javier Domínguez Hernández (Colombia).
    Otra lectura de la juvenil Phänomenologie des geistes de Hegel a la luz de ciertas ideas del maduro Hegel de la Wissenschaft der Logik... Ricardo A. Espinoza Lolas (Chile).
    Apología del cosmopolitismo. Bernat Castany Prado (España).
    Sloterdijk y Canetti: el detonante iconográfico y  operístico de la política de masas. Adolfo Vásquez Rocca (Chile).
     
Número 12. Mayo 2006.
    El estadio estético de Kierkegaard en las categorías lógicas de Hegel: inmediatez, reflexión y posibilidad formal. María José Binetti (Argentina).
    Budismo y causalidad. La causalidad en el budismo y en la filosofía occidental. Máximo Lameiro (Argentina).
    Reseña: "La pureza peligrosa", de Bernard Henry Lévy. Bernat Castany Prado (España).
    La sabiduría del cuerpo. Gabriela Rebok (Argentina).
    Peter Sloterdijk: "Extrañamiento del Mundo". Abstinencia, drogas y ritual. Adolfo Vásquez Rocca (Chile).
    Peter Sloterdijk; la música de las esferas y la era antropotécnica. Adolfo Vásquez Rocca (Chile).
    Peter Sloterdijk. ¿Dónde estamos cuando escuchamos música? Adolfo Vásquez Rocca (Chile).
    Incertidumbre o conocimiento. Marisa Villalba (Argentina).
     
    Número 11. Enero 2006.
    Lo primoroso del debate sobre "el diseño inteligente". Fej Delwahe (España) y Daniel J. Stollenwerk (Nueva Zelanda).
    Breve ensayo sobre tiempo y lugar, u opiáceos de silicio para agorafóbicos. Antonio Dopazo Gallego (España).
    La tercera derivada del tiempo, las ondas y el análisis del pulso. Miguel Iradier (España).
    Figuras kantianas en la filosofía de Adorno. Nicolás G. Pagura (Argentina).
    La mujer, el primer tú (persona y género en la encrucijada actual del Personalismo). Inés Riego (Argentina).
     
    Número 10. Octubre 2005.
    Baudrillard vs. Matrix: las ilusiones simuladas. Un ensayo en torno a la viabilidad de los actores en un mundo isotrópico. Antonio Dopazo Gallego (España).
    Del contemplar al habitar. Heidegger en Satori. Víctor Hugo Hayden Godoy (Chile).
    El latín en internet. Guía para navegantes. Silvia Lecueder (Uruguay).
    La re-presentación en el conocimiento. Marisa Villalba (Argentina).
Rorty o la filosofía como género literario. Adolfo Vásquez Rocca (Chile).
     
    Número 9. Junio 2005.
    El Quijote y la etnografía de un delirio: una antropología literaria de los molinos de viento desde Alfred Schütz. Miguel Alvarado Borgoño (Chile) e Isabel Iriarte (Chile).
    Ética de la responsabilidad y voluntad de poder (Nietzsche y Jonás. Algunas consideraciones). Víctor Hugo Hayden Godoy (Chile).
    Francis Bacon: el cuerpo como objeto mutilado; regreso a la animalidad. Adolfo Vázquez Rocca (Chile).
    Acerca de la crítica de Hans Jonás al concepto de "utopía". Gabriela Lanza Castelli (Argentina).
¿Fue el rapto de Helena la única causa de la guerra de Troya? Rubén Soto Rivera (Puerto Rico).
    Lógica paraconsistente, mundos posibles y ficciones narrativas. (Segunda Parte). Adolfo Vásquez Rocca (Chile).
    Francis Bacon; el cuerpo como objeto mutilado. Regresión a la animalidad. Adolfo Vásquez Rocca (Chile).
Cuaderno de bitácora. Destino: Estambul. Cristiana Ruggeri (Argentina).
    Lo que se dice de la verdad o la verdad de lo que se dice: de reflexiones a decisiones. Marisa Villalba (Argentina).
    El existencialismo dialéctico de Miguel Ángel Virasoro. Mónica Virasoro (Argentina).
     
    Número 8. Enero 2005.
    La misión de los pensadores y de la filosofía hoy. Ni críticos ni complacientes. Silvio Maresca (Argentina).
    La inteligencia y la conciencia humana. José Repiso Moyano (España).
    Religión, mística y filosofía (retorno y prospectiva del pensar originario). Inés Riego (Argentina).
    Lógica paraconsistente, mundos posibles y ficciones narrativas. (Primera Parte). Adolfo Vásquez Rocca (Chile).
    La misión de los pensadores y de la filosofía hoy. Mónica Virasoro (Argentina).
    ¿Es posible aún una Ética? Heidegger y la Filosofía Práctica. (Segunda parte). Franco Volpi (Italia).
     
    Número 7. Septiembre 2004.
    Aforismos. José Martín Hurtado Gálvez (México).
Artaud o la intransigencia poética. Marcos Vieytes (Argentina).
Heidegger y una ética de la propiedad. Víctor Hugo Hayden Godoy (Chile).
    El Islam y España: puente para el trasvase de una cultura. Nieves Soriano Nieto (España).
    ¿Es posible aún una Ética? Heidegger y la Filosofía Práctica. Franco Volpi (Chile).
     
    Número 6. Mayo 2004.
    El sentido de la repetición kierkegaardiana. María José Binetti (Argentina).
    Poemas. Rafael Roldán Auzqui (Argentina).
    Homo Tecnologicus: una mirada post-antropocéntrica. Oscar Fernández (Venezuela).
    Pérdida de la religiosidad por educación religiosa: Erwin Ringel. Lidio E. Mosca Bustamante (Argentina).
La interpretación del Budismo en Nietzsche. Guillermo Goicochea (Argentina).
    Filosofía Argentina. Tres imágenes de la libertad creadora: Korn, Rougé, Fatone. Víctor Massuh (Argentina).
    Kairo-Teo-Ontología en algunos pensadores grecoromanos. Rubén Soto Rivera (Puerto Rico).
     
    Número 5. Enero 2004.
    Presentación de Heidegger. Un pensador insoslayable, de Arturo García Astrada. María Clemencia Jugo Belgrán (Argentina).
    Estar en lo cierto en cuanto hombre. Las virtudes cardinales. Josep Pieper. Traducción: Larisa Diéguez (Argentina).
    Ciencia, Ética, Sociedad. Oscar Fernández (Venezuela).
    La sociedad amurallada. Jorge Majfud (Uruguay).
    Pluralismo filosófico. Un caso concreto: Iberoamérica. Alberto Wagner de Reyna (Perú).
     
    Número 4. Septiembre 2003.
    Heidegger. Un pensador insoslayable. Arturo García Astrada (Argentina).
La iluminación zen desde un punto de vista tomista. James Arraj (USA). Traducción: Daniel López Salort (Argentina).
    Martín Buber y el pensamiento cristiano: notas apresuradas. Lourdes Rensoli Laliga (España).
    Escritos filosóficos. Nimio de Anquín (Argentina).
    Una tierna maldición, de Oswaldo Roses. Paul Guillén (Perú).
    "Ciudadela" o el humanismo de Saint Exupéry. Salvador Lanas (Chile).
    El rol de las artes en la educación. Griselda Osorio (Argentina).
     
    Número 3. Mayo 2003.
Tomás de Aquino y el Buddhismo Zen. James Arraj (USA). Traducción: Daniel López Salort (Argentina).
    El tema de nuestro mundo. Arturo García Astrada (Argentina).
    Thomas Nagel: el concepto de punto de vista y la polaridad objetivo-subjetivo. Samuel Manuel Cabanchick (Argentina).
    Sobre la Esperanza. Nimio de Anquín (Argentina).
    El Dios. Lidio E. Mosca Bustamante (Argentina).
     
    Número 2. Enero 2003.
La nueva inocencia: entrevista con Raimon Panikkar. Carmen Font (España). Traducción de Laura Aroza (España.
    Nuestro mundo, todos los mundos. Lidio E. Mosca Bustamante (Argentina). 
    El hombre, ese olvidadizo. Jean Lauand (Brasil). Traducción: Larisa Diéguez (Argentina).
     
    Número 1. Septiembre 2002.
    Redescubriendo a Paul Brunton (1898-1981). Bárbara Platek Steve Soiffer (USA). Traducción: Marcela Assandri (Argentina).
    Heidegger, Gadamer y la comprensión de la poesía. Susana Gordillo de García Astrada (Argentina).
    Haikus. A flor de voz. Rafael Roldán Auzqui (Argentina).
    Siento, luego existo. Lidio E. Mosca Bustamante (Argentina).
    Estudios comparativos de filosofías de vida en el Cristianismo y el Buddhismo Chino. Hong Xiuping y Sun Yiping (CHina). Traducción: Mariana Pérez Irusta (Argentina).
    Literatura
Número 11. Octubre 2009.
    El camino de los sueños diurnos (Capítulo 2 de la biografía de John Fante). Juan Arabia (Argentina).
    Cifrado espejo. Edgardo López Ferrer (Puerto Rico).
    El agua como símbolo en algunos textos de Jorge Luis Borges. Marcelo Bianchi Bustos (Argentina).
    La figura de Ramón López Velarde en El Testigo de Juan Villoro. Jorge A. Rodríguez Castro (México).
    Miguel Hernández. Alfonso Ramírez de Arellano Espadero (España).
    La subjetividad en el discurso. Ernesto Fernando Iancilevich (Argentina).
    El Oro Negro. Porfirio Mamani Macedo (Perú).
    Viajes románticos a Oriente: Delacroix, Flaubert y Nerval. Nieves Soriano Nieto (España).
     
    Número 10. Mayo 2009.
    De la syringa burlesca al hombre torturado. Arturo Zamudio Barros (Argentina).
    La Señorita de Tacna (1981) de Mario Vargas Llosa o la opética de la nostalgia. María Elvira Luna Escudero-Alie (Perú).
    La cita. Gustavo Marcelo Galliano (Argentina).
    Jornadas Ingardenianas 2009. Homenaje a Gerald Nyenhuis. Jesús Leticia Mendoza Pérez (México).
    Roberto Juarroz y el espacio poético como una metafísica del silencio. Juan Pablo Ortiz Hernández (México).
    La experiencia anómala del yo. El eortismo en Marosa Di Giorgio. Ana Llurba (Argentina).
    Punctum, de Martín Gambarotta. La poética de la punzada. Ana Llurba (Argentina).
    Creación y crítica literarias: imagen de la mujer en Gloria Vergara. Jesús Leticia Mendoza Pérez (México).
    Hacia una sobreinterpretación del sentido fronterizo del rostro en "Vieja" de Gabriela Mistral
    y "Anestesiada" de Gustavo Barrera. Marcos Arcaya Pizarro (Chile).
    El escepticismo en la obra de Jorge Luis Borges. Bernat Castany Prado (España).
    De incógnito. Rolando Revagliatti (Argentina).
     
    Número 9. Diciembre 2008.
    Crítica del Arte Kitsh en La Flor de mi Secreto, de Pedro Almodóvar. María Elvira Luna Escudero-Alie (Perú).
    Urania Cabral en La Fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa: memoria e historia de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Javier Valentín Feliciano (Puerto Rico).
    Desposeer el cuerpo: una representación de lo femenino en "La culpa" y "La mujer de Sal". Clara Quero (Chile).
    El pensamiento poético de Saint Exupéry. Salvador Lanas Hidalgo (Chile).
    El interior de las palabras y el afuera de las cosas: mensaje a los escritores. Ernesto Fernando Iancilevich (Argentina).
    "Death looks down" y la atmósfera de Poe en esa singular y poco conocida novela de Amelia Reynolds Long. Joaquín E. Meabe (Argentina).
    Reseña del libro de Vicente Cervera Salinas: "La poesía y la idea. Fragmentos de una vieja querella". Nieves Soriano Nieto (España).
Esencia y modo de ser en la obra de arte literaria en Roman Ingarden. Jesús Leticia Mendoza Pérez (México).
Entrevista a Gloria Vergara. Jesús Leticia Mendoza Pérez (México).
Las nuevas metáforas identitarias de la literatura posnacional. Bernat Castany Prado (España).
    De la filosofía a la literatura; entre los mundos del texto y los viajes de la trama. Adolfo Vásquez Rocca (Chile).
    Identidad y memoria en las poetas mexicanas del siglo XX. Gloria Vergara (México).
     
    Número 8. Agosto 2008.
    Tradición y enseñanza en la narrativa hindú medieval. Olivia Cattedra (Argentina)
Foucault: el sujeto tras el lector de sí. Rafael Farías Becerra (Chile).
Debajo de los puentes. La muerte del Moñitos. Rubenski. Rubén Campo Arias (México).
    Muestra en Prosa, de Rolando Revagliatti. Simón E. Esain (Argentina).
    Poemas. Gustavo Marcelo Galliano (Argentina).
    Reflexiones sobre un Don Quijote no paródico y su ética ante un posible lector. Daniel Alejandro Gómez (Argentina).
    Poesía sensorial y poesía intelectual. Ernesto Fernando Iancilevich (Argentina).
La palabra. Jorge Majfud (Uruguay).
La comedia neoclásica y la crítica a la sociedad española del siglo XVIII en "El Barón", de Leandro Fernández de Moratín. Christian Zegarra (Perú).
Yo he venido en búsqueda de trabajo: Francis Bebey. Matilde L. Martín (Perú).
    El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega: un clásico actualizado en una puesta escénica tucumana. Valeria Mozzoni (Argentina).
     
    Número 7. Abril 2008.
    Retardar sueños del principio: la poesía de San Juan de la Cruz. Salomón Valderrama Cruz (Perú).
    El "juego del arte" como liberación. María Cristina Ríos Espinosa (México).
    Las virtudes intelectuales del entretenimiento y los dilemas narrativos. Daniel Alejandro Gómez (Argentina).
    Poética del desamor y la soledad en Los Bufones, de Juan Ríos. María Elvira Luna Escudero-Alie (Perú).
    Olvidando a Xiara. Gustavo Marcelo Galliano (Argentina).
    Cuentos. Mario Meléndez (Chile).
    La espectacularidad como Modus Vivendi en la España del XVII: su reflejo en El Quijote. Valeria Mozzoni (Argentina).
    Sobre lo posible y lo imposible en unas ratas de Bolaño. Marcos Arcaya Pizarro (Chile).
    Borges y la democracia. Alicia Poderti (Argentina).
    Enrique García Cuevas: "Saberes buenos, malos y feos". Rubén Soto Rivera (Puerto Rico).
    Ernest Jünger: tempestades de acero o la entrada en escena de los titanes. Adolfo Vásquez Rocca (Chile).
    Artaud o la intransigencia poética. Marcos Vieytes (Argentina).
     
    Número 6. Septiembre 2007.
    Del gaucho Facundo de Sarmiento al gaucho rubio de Piglia. María Elvira Luna Escudero-Alie (Perú).
    La dimensión onírica de Antonio Machado: una lectura desde la India. Olivia Cattedra (Argentina
    Prisma de nivelación: locura y renacimiento en Gérard de Nerval. Salomón Valderrama Cruz (Perú).
    El coronel: una contestación quijotesca. Actuar o no actuar. Daniel Alejandro Gómez (Argentina).
Bajo construcción en carnaval: las identidades étnicas en las letras de algunas comparsas afro-argentinas del siglo XIX. Edith Jackson (Estados Unidos de Norte América).
El viaje y Oriente en Gérard de Nerval. Nieves Soriano Nieto (España).
    La condición humana en cuatro poetas mexicanos del siglo XX. Gloria Vergara (México).
    Mínimo cuenco. Francisco Romano Pérez (Argentina).
    Reseña-Artículo de "Francisco", de Juan Carlos Sánchez Sottosanto. Rubén Soto Rivera (Puerto Rico).
    Alteridad e identidad en "La nueva novela" de Juan Luis Martínez; la deconstrucción de la noción de autor. Adolfo Vásquez Rocca (Chile).
     
Número 5. Junio 2007.
    Espiritualidad y fanatismo en La Guerra del Fin del Mundo, de Mario Vargas Llosa. María Elvira Luna Escudero-Alie (Perú).
    Encuentro entre escritura y lectura a través de la nostalgia. Clara Quero Flores (Chile).
Acercar el libro y la lectura al pueblo. Ernesto Fernando Iancilevich (Argentina).
    Borges: un amigo intelectual en castellano. Daniel Alejandro Gómez (Argentina).
    Poemas. Alfredo Lemon (Argentina).
    Conversando con Fernando Sorrentino. Nieves Soriano Nieto (España).
    Aproximación al papel simbólico de los perros de Don Alejo en "El lugar sin límites". Marcos Acaya Pizarro (Chile).
    Otros poemas. Rolando Revagliatti (Argentina).
    "A media asta", de Carmen Berenguer: la constitución del cuerpo en función de la validación identitaria. Igor Venegas de Luca (Chile).
     
    Número 4. Abril 2007.
    Entrevista a Joaquín Rodríguez Vargas. María Elvira Luna Escudero-Alie (Perú).
    El Sueño del Pongo, de José María Arguedas, significaciones lúcidas de la gran aventura de los '60. Karina García Albadiz (Chile).
    La literatura como signo: ficción, representación y fantasía. Daniel Alejandro Gómez (Argentina).
    La palabra. Ernesto Fernando Iancilevich (Argentina).
    El dueño. Porfirio Mamani Macedo (Perú).
    Poemas. Mario Meléndez (Chile).
    Particular egocéntrico y la luna. Marcos Arcaya Pizarro (Chile).
    "La novela indigenista", de Antonio Cornejo Polar. Bernat Castany Prado (España).
    "Cuando un hijo se va...Reflexiones en torno a la muerte.", de Primitivo Martínez Fernández. Rubén Soto Rivera (Puerto Rico).
    Alfred Jarry. Parafísica, virtualidad y heterodoxia. Adolfo Vázquez Rocca (Chile).
     
    Número 3. Septiembre 2006.
    Alienación, soledad y solidaridad en La Autopista del Sur, de Julio Cortázar. María Elvira Luna Escudero-Alie (Perú).
    Conversando con Porfirio Mamani Macedo. María Elvira Luna Escudero-Alie (Perú).
    Umberto Eco entre Borges y Sherlock Holmes. Daniel Alejandro Gómez (Argentina).
    Arte e ideología en la poesía novohispana. Sixto Rodríguez Hernández (México).
    En torno a la poesía. Ernesto Fernando Iancilevich (Argentina).
    Carta de batalla por una niña mala. John Jairo Junieles (Colombia).
    Lineamientos para un enfoque literario desde el humanismo cristiano. Graciela Maturo (Argentina).
    Escepticismo y literatura fantástica en la obra de Jorge Luis Borges. Bernat Castany Prado (España).
    Finitud, creación poética y sacralidad en la obra de Olga Orozco. Gabriela Rebok (Argentina).
    Poemas. Rolando Revagliatti (Argentina).
    Conversando con Paulo Lins: un portavoz de los excluidos. Cristina Roganti (Brasil).
     
    Número 2. Abril 2006.
    Una reflexión para una vida. Salomón Valderrama Cruz (Perú).
    Reflexiones sobre los límites del lenguaje en "El espejo y la máscara" de Jorge Luis Borges. María Elvira Luna Escudero-Alie (Perú).
    Poemas. Susana Lobo (Argentina).
    Chiles y Pomadas (de "Ocasión y Fortuna", de Rubén Soto Rivera). Salvador Mendiola (Argentina).
    "Sprache", según Martin Heidegger. Rubén Soto Rivera (Puerto Rico).
    La poesía de Parra y el lenguaje del artefacto. Adolfo Vásquez Rocca (Chile).
    Trakl y Teillier: "Para hablar con los muertos". Adolfo Vásquez Rocca (Chile).
    "La invención de Morel"; simulacro, seducción y periplos de inmortalidad. Adolfo Vásquez Rocca (Chile).
    Conversando con Mario Quintana. "Nunca evolucioné. Siempre fui el mismo". Sergio Faracao (Brasil).
    El color de lo invisible. Mario Quintana (Brasil).
    "Muitas afinidades", y así fue. Dulce Helfer (Brasil).
Poemas. Oswaldo Roses (España).
     
    Número 1. Enero 2006.
    Poéticas Dharma: atención vacía y consignas de alerta. Allen Ginsberg (Estados Unidos).
    Poemas. Salomón Valderrama Cruz (Perú).
    Jorge Carrera Andrada. Cristina Roganti (Brasil).
    Palabras, Planetas, Núcleo, Escapar: como Poemas. Salomón Valderrama Cruz (Perú).
    Rubén Soto Rivera: "Ocasión y fortuna en Baltasar Gracián". Carlos Rojas Osorio (Puerto Rico).
    Los decires de Roger Chartier. Cristina Roganti (Brasil).
La muerte de un pájaro. Requiem para Federico García Lorca. Vinicius de Moraes (Brasil).
Delfineamiento aleatorio sobre "Para Delfín", de Joserramón Melendes. Rubén Soto Rivera (Puerto Rico).
    Anaïs Nin: una mirada. Cristina Roganti (Brasil).
     

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